Vistas a la página totales

jueves, 3 de octubre de 2013








VERSOS CRIOLLOS


Entre los papeles que encontramos cuando nos pusimos a limpiar "el cuarto de los tesoros", donde mi papá guardaba todo lo que se le pudiera ocurrir...periódicos, archivos, recortes, listas de los ex-alumnos Maristas, Asociación Pro-Marina, además de miles de chucherías, encontré estos versos criollos que me trajeron lindos recuerdos de las épocas en las que los recitaba:

Cuando cuentes las estrellas,                           Dame de tu piquito
Cuéntalas de dos en dos.                                Lo que tú comes
Y si muchas te parecen,                                  Como le dan las palomas
Mucho más te quiero yo.                                 A sus pichones
                                                               
En el fondo de la mar                                      Qué dichosas son las pulgas
Hay un pañuelo extendido.                              Que se suben a tu cama
Y en el centro dice:                                         A picar tu cuerpecito
"Sufro por haberte querido".                            De la noche a la mañana.

Mira lo que te pasa                                         Mientras tengan licor las botellas                            
Por andar con quien no te ama.                       Hagamos con ellas dichoso vivir
Ahora estás como paloma,                              Olvidando que tal vez mañana
De rama en rama.                                            La triste campanita nos llame a morir

Sí; pero mira como no lloro                             Si el amor de mis amores
Ni tampoco te hago llorar                                Unas flores me pidiera,
No porque un buque se pierda                        Todas las flores le diera,
Se deja de navegar.                                         Dejando el mundo sin flores.

No quiero prenda con dueño                           Déjamela nomás
Porque me ha dicho una viuda                         Deja que venga solita
Que quien con lo ajeno se viste                       Que esa es la palomita
En la calle lo desvisten.                                   A la que quiero cazar

Si con caldo mejora,
Caldo a toda hora!

Aguardiente y vino puro
Dicen las sagradas leyes
Agua que tomen los bueyes
Que tienen los cuernos duros.

Al que llora y al que canta
Se le quema la garganta.
Cómo quieres chola que te salga al encuentro,
Si no te veo venir.


No hay comentarios.: